COMETA

jueves, 1 de octubre de 2009

CUENTO GITANO "LOS GITANOS Y LA SOLIDARIDAD"


Por la noche, sentada en la cama, la abuela de Sara le contaba un cuento y le decía en un murmullo:

- "Eres la hija del viento, mi gitana, mi corazón errante" . Escucha: esta historia forma parte de nuestro pueblo y ocurrió hace, muchos, muchos años..."

"Los gitan@s viajabamos por Centro Europa llevando alegría y cosas de utilidad. Quien no afilaba cuchillos para la cocina, vendía cacharros para la casa. Otros leían las manos y algunos sabían de plantas para el dolor de muelas. Cacharreros, malabaristas, cuentistas, cantores, todo esto éramos los gitan@s.

La llegada a un pueblo era recibida con bullicio. Todo el mundo salía de sus casas y se reunía en la plaza para escuchar las novedades que traíamos. Se cantaba, reía y se escuchaban historias. Eran buenos tiempos para los gitan@s.
Y... ocurrió que una vez llegamos con nuestras canciones a una pequeña aldea y ¡nadie salió a recibirnos! Las puertas estaban cerradas a cal y canto. No se escuchaba ni un suspiro. Parecía que el mundo se parara.

Quedamos desconcertados ante este silencio cuando, de repente, una niña apareció y nos contó lo que había sucedido:Image Hosted by ImageShack.us

Todo empezó cuando la panadera le negó un poco de masa al molinero. Éste le negó un poco de grano al zapatero. El zapatero se negó a remendar los zapatos a una campesina. Ésta se negó a dar un vaso de auga al cartero. El cartero se negó a llevar las cartas a la maestra. La maestra se negó a dar clase y los niñ@s se negaron a a ayudar en los campos... y la solidaridad desapareció del pueblo. Todos se encerraron en sus casas y la tristeza se adueñó de las calles.

Los gitan@s se sentaron a deliberar y decidieron que había que hacer una fiesta donde invitarían a todos los vecinos del pueblo ya que la solidaridad volvería de la mano de ella misma. Cocieron pan, asaron comida, llenaron sus calles de farolas con luz.

Por la noche todas las calles estaban preciosas pero seguían vacias. Casa por casa, puerta por puerta fueron llamando por su nombre a todos los vecinos y éstos, iban asomando sus cabezas con cautela.
Image Hosted by ImageShack.us

Aquella noche la panadera, el molinero, la campesina, el zapatero, el cartero y la maestra bailaron de la mano, alrededor de la hoguera. Y dicen que la señora solidaridad estuvo dando abrazos y besos a tod@s".

- "Recuerda, Sara, enseñar a tus hijos y a tus nietos que nuestro pueblo es un pueblo errante, que ama la vida y la libertad, que nuestro viaje comenzó en un país llamado India, que el mundo entero es nuestro hogar y que todos los seres humanos somos una gran familia.

Nunca reniegues de tu raza gitana
."Image Hosted by ImageShack.us


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Foi chulisimo Maricarmen Andrea 4ºC

Anónimo dijo...

Moi orixinal unha chulada


Carmen 4ºB

Adrián motos Jiménez dijo...

Sastipen tali , muy bonita historia. #SoyGitano
#Salazar


Related Posts with Thumbnails