COMETA

lunes, 22 de junio de 2009

CUENTO DE MÉXICO

Cuento de México: LA CAPITAL DE LOS MEXICAS

HUITZILIPOCHTLI era el Dios supremo de los aztecas. Tenía una hermana, MALINALXOCH, una hechicera que odiaba a su hermano y cuyo hijo, COPIL, aprendió de ella el arte de la hechicería.

COPIL, juró hacer todo lo que estuviera en su mano para que el destino de los aztecas, su imperio y su dios HUITZILOPOCHTLI, fuera funesto.

Su plan para conseguir esto era el siguiente: viajar de pueblo en pueblo difundiento la idea de que los aztecas eran el más feroz de los pueblos y que el más alto de sus dioses era mezquino y cruel. Así lo hizo y claro, estas mentiras hicieron su efecto y los otros pueblos sintieron miedo de los aztecas.

De este modo, se unieron y reunieron un ejército que se encaminó a la tierra azteca.

La lucha fue dura y terrible.

Copil y su madre se complacían cada vez que un azteca caía muerto. Pero, los sacerdotes aztecas comprendieron que toda aquella lucha era fruto de una conspiración de los dos y así se lo dijeron a su dios. Huitzilopochtli ordenó que lo mataran y le arrancaran el corazón.


¿Sabes qué pasó? Pues que tiraron el corazón de Copil a la tierra y de él nació una chumbera. Sobre ella, muchos años después, los mexicas vieron la señal que les habían prometido sus dioses: un águila devorando a una serpiente.

Así se fundó en aquel lugar Tenochtilán, que algunos años después de la conquista de Hernán Cortés, pasó a llamarse CIUDAD DE MÉXICO.

No hay comentarios:


Related Posts with Thumbnails