COMETA

jueves, 14 de abril de 2011

CUENTO "¿QUÉ COMEN LAS BALLENAS?


Imaginaos que, en tiempos remotos, había en el mar una ballena que comía todos los peces que encontraba. De este modo sólo quedó en todo el amplio mar un pez pequeño, astuto y diminuto que nadaba justro detrás de la oreja derecha de la ballena, de modo que quedaba fuera de peligro.

Un día le susurró al oído a la ballena que había una carne exquisita que nunca había probado: la del hombre.

Como estaba muy, muy hambrienta, ya que no quedaba ningún pez en el mar, no le quedó más remedio que hacerle caso al pez y comerse al primer humano que encontrara. Pero... claro, en el mar y en aquella época sólo podía ser un náufrago ¿dónde lo iba a encontrar?

El destino se puso de su parte y en el Mar del Norte encontró uno. Tenía tanta hambre que se lo tragó con balsa incluida. El problema es que el humano, al verse encerrado, comenzó a patear, pegar puñetazos, armar ruido, aporrear, a morder, a arañar, a danzar bailes marineros... Y la ballena se sintió muy desgraciada.


Así que le dijo al astuto pececillo:

- Este hombre es muy indigesto y me produce hipo. ¿Qué hago con él? 
- Dile que salga, respondió el astuto pez.

Pero el hombre se negaba a salir si no lo llevaba de vuelta a su tierra. Y de este modo, la ballena nadó y nadó con toda la rapidez que le permitía el hipo.

Cuando llegó a la tierra del marinero y en el momento de abrir la boca, éste salio y se marchó a su casa muy contento. Sólo que mientras estaba en la barriga de la ballena no había perdido el tiempo. Había cortado la balsa hasta convertirla en una pequeña rejilla cuadrada de maderos entrecruzados, bien sujetos con sus tirantes y arrastrado hasta colocarla con fuerza en la garganta de la ballena donde quedó clavada.

¡Pobre ballena! A partir de aquel día, como no podía escupir ni tragar la rejilla, tuvo que comer peces muy muy diminutos.


Esa es la razón por la cual las actuales ballenas nunca comen ni hombres, ni mujeres, ni niños ni niñas.


(Adaptación del cuento de Rudyard Kipling. Imagen: representación en collage del cuadro de URBANO LUGRÍS "Las Sisargas" por los alumn@s de 5º de Primaria.)

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY LINDO MATERIAL!!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO


Related Posts with Thumbnails