COMETA

sábado, 29 de agosto de 2009

CUENTO AFRICANO "ANANI LA PEQUEÑA GUERRERO"

Eendag, lank gelede... (una vez hace tiempo….) en la sabana africana de Namibia, en un poblado rodeado de un cercado para protegerse de los animales, vivía ANANI.
Anani tenía 7 años y tenía que ayudar a su madre a cuidar a sus hermanos, recoger agua, hacer la comida, plantar en el huerto...

Como todas las niñas africanas tenía mucho trabajo y poco tiempo para divertirse pero era muy, muy lista.
¿Sabes que en la sabana llueve muy poco? Tan poco, tan poco que cuando Anani fue al pozo de su aldea a buscar agua para lavar a sus hermanitos ¡lo encontró seco!

Ni corta ni perezosa cogió un bidón y se encaminó a la puerta de la aldea para dirigirse al río y traer agua para sus hermanos solo que no pudo salir.¡ Había una hiena enorme esperando fuera y dispuesta atacar a cualquiera!.
Image Hosted by ImageShack.us


¿Qué podía hacer? Todo el mundo había salido. Los hombres a cazar, las mujeres a recolectar... y ella no podía dejar tampoco solos a sus hermanos por si la hiena entraba pero, tampoco podía ir a por agua porque se la comería.

Anani se acordó de lo que le decía su abuelo: con confianza y valentía todo se logra. De este modo realizó unas máscaras terribles y feísimas que asustaran todo lo que pudieran.

A continuación, disfrazó a sus hermanos y a ella misma con ellas, como si fueran los guerreros más temibles de su pueblo (las hienas temían a los guerreros porque conocían su valentía y poder).

Cogió a sus hermanos, el bidón y una lanza y con paso firme y seguro se dirigó al río. De vez en cuando gesticulaba mucho, movía rápido sus faldas de paja y gritaba en voz alta para dar más miedo al animal.

¡Qué suerte !. La hiena los confundió con guerreros de verdad y se alejó trotando.

Pudo bañar a los niños tranquilamente en el río y, tras llenar el bidón de agua, regresó al poblado. Ya habían llegado todos y les contó su hazaña, aunque temblaba un poco porque había pasado mucho miedo. Los guerreros más fuertes fueron a dar caza a la hiena.

Mientras el resto cantaban y bailaban una canción para celebrar la valentía de Anani y pedir que lloviera. ¡Lluvia! ¡lluvia para África! ¡OE LELE, OE LELE!



Al regresar los guerreros también quisieron unirse a la celebración ¿te animas tú también?

miércoles, 26 de agosto de 2009

CUENTO "¿PUEDEN LOS PINGÜINOS VOLAR"

Bueno, bueno... todos sabemos que los pingüinos son unas aves que no pueden volar ¿o si pueden?

Imagina que eres un investigador que llegas con toda la ilusión al Polo Norte y te encuentras con el descubrimiento más importante dentro del reino animal : ¡los pingüinos vuelan!
Image Hosted by ImageShack.us

Pero... ¿consigues tener una prueba de ello?

lunes, 24 de agosto de 2009

CUENTO "BRIF, BRUF, BRAF, UN MUNDO MARAVILLOSO"



Había una vez en un parque unos niños jugando a inventarse un idioma especial para poder hablar entre ellos sin que los demás pudieran entenderles.

- Brif, Braf- dijo uno
- Braf, Bruf- contestó otro.

Y se pusierona reír.

En un banco cercano había un viejecito muy bueno, que estaba dando de comer a las palomas, y una viejecita .

- ¡Qué sinvergüenzas son estos niños!- dijo la señora.
Image Hosted by ImageShack.us


Pero el buen hombre no estaba de acuerdo con ella.

- A mi no me lo parecen.
- No me dirá que ha entendido lo que acaban de decir...
- Pues sí que he entendido lo que han dicho. Lo he entendido todo. El primero ha dicho: "Qué tiempo más hermoso". Y el segundo ha contestado.: "Mañana será aún mejor".

La señora arrugó la nariz en un gesto despreciativo, porque los niños hablaban otra vez aquel idioma.

- Marisca, barrabasqui, pipirimosca- dijo el primero.
- Bruf- respondió el segundo.

Y se partían de risa.

- ¡Ahora no me dirá usted que lo ha entendido! - exclamó la señora.
- Pues sí que lo he entendido todo- contestó el buen hombre sonriendo. El primero ha dicho: "¡Qué mundo tan bonito tenemos!". Y el segundo ha contestado: "El mundo es maravilloso".

- Pero... ¿es maravilloso de verdad? -dijo la mujer mayor.
- Brif, Bruf, Braf- contestó el viejecito.

Y le cantó una maravillosa canción para que lo entendiera mejor.



jueves, 20 de agosto de 2009

CUENTO "MARIO CHOCOLATE" Y LA HISTORIA DEL CACAO





Mario es un niño moreno de piel tostada. Su pelo es negro como el carbón y tiene una debilidad: ¡LE ENCANTA EL CHOCOLATE!.

Le gusta tomar leche con varias cucharadas de cacao a cualquier hora del día.

Y se pirra por la Nocilla así que cuando mamá no le ve mete el dedo en el bote, sabiendo que si lo pilla le caerá una buena. Por todo esto todos sus amigos le llaman MARIO CHOCOLATE.

La otra tarde mientras tomaba un tazón de chocolate con leche se dio cuenta de que en el bote ponía la palabra cacao y claro como iba despacio, muy despacio leía caca… ca…. caca… cacao. ¿Qué sería aquello? Y le fue a preguntar su madre.

¡Qué nervios! ¿Sería un árbol, una flor, una patata? Mamá buscó en la estantería, sacó un precioso libro y le contó lo que ponía. Era una historia que Mario Chocolate jamás olvidaría LA HISTORIA DEL CACAO




GRACIAS Quetzalcóatl

YO TAMBIÉN



nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

nombres animadosnombres animados


nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

lunes, 17 de agosto de 2009

CUENTO "PARCIALMENTE NUBLADO"



- ¿De dónde vienen los bebés? mami.
- De París.
- ¿Y quién los trae?
- La cigüeña.

Esta era una historia que nos contaban cuando éramos pequeños y muchas veces quedábamos embelesados al mirar una cigüeña en su nido mientras intentábamos buscar el bebé.

En este pequeño cuento, un corto de Pixar, son las nubes las encargadas de crear las distintas criaturas del mundo y las cigüeñas son las repartidoras.

A la pobre cigüeña Peck su nube jefe Gus siempre le encarga el traslado de feroces criaturas. Protestará y se rebelará pero Gus le dice que sus creaciones son ¡tan tiernas de bebés...!

Peck hará todo lo posible por no abandonar a su amigo aunque eso le traiga bastantes inconvenientes.

Un magnífico cuento sobre la amistad.

viernes, 14 de agosto de 2009

CUENTO DE LA SELVA DEL AMAZONAS"PAIJOJO Y SU QUENA"

CUENTO "PAIJOJO Y SU QUENA"

ÁUGMAT (TE VOY A CONTAR UN CUENTO)

Érase una vez un indio aguaruna llamado Paijojo, que tocaba la quena como nadie en toda la Amazonia peruana mientras su amigo Bisuna lo acompañaba con su tambor. Lo que más le gustaba interpretar era ALEGRÍA EN LA SELVA...

Una mañana la música de Paijojo sonó diferente y desde entonces fue perdiendo su don.

Un día decidió consultar con el chamán, el hechicero, acerca de su repentina pérdida. Después de tomar un cueco de té, Paijojo le explicó su problema.

- Chamán Yankush, creo que he perdido el don de la música. Hace ya varias lunas que mi quena emite sonidos terribles que desagradan a todos.

El Chamán le preguntó:

- Dime Paijojo, ¿en qué te inspiras para tocar?

- Imagino los sonidos yo solo. Los invento en mi cabeza.

- Y ¿qué dice la gente y tu familia de tu música?

- No lo sé, siempre me están molestando con sus ruídos, son tan escandalosos que me impiden trabajar en silencio.

Yankush le dijo:

- Paijojo, si realmente no entiendes por qué a nadie le gusta tu música, toma esta caracola y escucha.

Paijojo se marchó decepcionado, él pensaba que le iba a dar unas hierbas curativas y no esa tontería de la caracola. Pensó en tirarla al río, en romperla... Hasta que se decidió a escucharla.

Oyó el oleaje del mar y pensó que la caracola era poderosa, después oyó los sonidos de la selva, el canto del tucán, los chillidos del mono y el roce de las serpientes al deslizarse entre las flores.

Así aprendió a apreciar el sonido del viento, el ruido cuando caminaba sobre la tierra, la lluvia sobre la Amazonia, la voz de su madre, los ruidos de su poblado...

De este modo se dirigió al río con su quena, se sentó sobre una roca y tocó para reproducir todos los sonidos que había percibido. Cuando se dió cuenta tod@s estaban a su alrededor escuchando embelesados y comprendió que cuando él se interesó por los demás recuperó su don.





El secreto de la caracola era: ÁNTUT ANENTÁI (ESCUCHAR CON EL CORAZÓN)

miércoles, 12 de agosto de 2009

CUENTO "EL SECRETO DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS"



EL SECRETO DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS

Una noche un niño de la tribu llamado OJOS DE ÁGUILA se dio cuenta de que una de las estrellas brillaba mucho más que las otras y lo mejor era que aquella estrella se movía de un lado para otro. Los indios la miraban extrañados.

La noche siguiente mientras el poblado dormía OJOS DE ÁGUILA y su amigo PEQUEÑO ANTÍLOPE salieron de sus tipis para ir a conocer la estrella. Tardaron toda la noche en subir hasta la cima de la montaña y cuando llegaron ya era de día. La estrella, claro, ya no estaba.

Cuando OJOS DE ÁGUILA por fin se fue a dormir soñó con una chica muy guapa que le dijo: “EL MUNDO DONDE VIVES CON TU PUEBLO ES MARAVILLOSO, ME GUSTAN LAS MONTAÑAS TAN ALTAS, LOS BOSQUES, LOS RÍOS… pero lo que más me gusta sois vosotros, si algún día vuelvo a nacer quiero pertenecer a tu pueblo".

Cuando despertó OJOS DE ÁGUILA se dio cuenta de que era la estrella quien lo visitara por la noche.

Todos fueron a dormir excepto OJOS DE ÁGUILA y PEQUEÑO ANTÍLOPE que esperaban despiertos a la estrella para darle la bienvenida.
Pero se quedaron dormidos…
La estrella, mientras, llegaba y miraba muy quieta para ellos sonriendo.

Tenía que encontrar un lugar donde vivir. Vio una hermosa rosa en la montaña cercana y decidió quedarse allí. Dijo: “esta rosa será mi casa”.
Pero al cabo de dos días se dio cuenta que estaba un poco lejos de los tipis y los niños no se acercaban a jugar con ella.

Se cambió de lugar y se fue a vivir a una flor de los prados. Lo que pasa es que por allí pasaban bisontes y les cogió mucho miedo ya que pensaba que la iban a pisar sin querer, así que decidió marchar de allí.

Una suave brisa la llevó hacia el lago y se vio reflejada en sus aguas, quedó encantada. Así que la estrella que amaba a los indios les dijo a sus compañeras: ¡BAJAD, VENID, VIVIREMOS AQUÍ MIENTRAS LAS CANOAS DE LOS INDIOS QUE TANTO NOS GUSTAN NAVEGAN POR SUS AGUAS Y LOS NIÑOS JUEGAN CERCA!

Esa noche todas las estrellas bajaron del cielo a correr. ¡Era una auténtica lluvia de estrellas!

A la mañana siguiente los indios encontraron centenares de nenúfares blancos flotando en las aguas del lago y OJOS DE ÁGUILA comenzó a gritar: ¡LAS ESTRELLAS BAJARON DEL CIELO, LAS ESTRELLAS BAJARON DEL CIELO!



martes, 11 de agosto de 2009

CUENTO "LA SUPERMARIQUITA"




Esta es la historia de una mariquita muy, muy traviesa a la que le encanta retar a todos a las carreras y a la que también le gusta fastidiar a DOÑA ARAÑA (siempre le deshace su tela).

Te presento a LA SUPERMARIQUITA, más rápida que BUTTON, HAMILTON, FELIPE MASSA y FERNANDO ALONSO.
Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 8 de agosto de 2009

CUENTO JAPONÉS: LOS VEINTE JARRONES MAGNÍFICOS

Irasshaimase (Bienvenido)

Mukashi mukashi (昔昔, 昔々, むかしむかし) o lo que es o mismo "Érase una vez, hace mucho tiempo, existió un príncipe muy poderoso al que le gustaba mucho viajar. En cada viaje traía jarrones, jarrones magníficos de gran finura y belleza suprema y, hasta el momento, su colección albergaba 20 jarrones.

Pasaba mucho tiempo contemplando embelesado aquellas maravillas pero, un día, una criada rompió un jarrón y el píncipe se enfureció tanto que la condenó a muerte.

Uno de los súbditos del príncipe supo de lo ocurrido, le pidió audiencia y, cuando estuvo en su presencia le dijo:

- Majestad conozco una fórmula mágica con la que podré recomponer el jarrón roto. Os aseguro que no quedará señal alguna, pero es preciso que me mostréis todos los jarrones.

El príncipe lo condujo al salón en cuya mesa central y sobre un tapiz finísimo estaban los jarrones. El súbdito contempló la maravilla y, de pronto, tiró con fuerza del tapiz de manera que todos quedaron rotos en mil y un pedazos.

- Tarde o temprano, estos jarrones hubiesen costado la vida de 19 personas más- dijo el súbdito ante el rostro estupefacto del príncipe-. Tomad mi vida y moriré contento sabiendo que con una muerte habrá bastante.

El príncipe comprendió su injusticia. Todos los jarrones no valían la vida de una persona, y perdonó la vida de su valiente súbdito."

またね (matta ne) “Hasta luego”

jueves, 6 de agosto de 2009

CUENTO AFRICANO "EL PAPAGAYO Y LOS SALTAMONTES"



Hace mucho tiempo una señora mayor llamada RAFOTSIBE vivía en el sur de Madagascar.

No tenía familia y sus únicos amigos eran los animales que vivían con ella y que obedecían sus órdenes.

Vivía en un gran valle rodeado de una verja, con una puerta cerrada de la que solo ella tenía la llave. Así decidía quien podían entrar y quien salir. Vivía con muchos animales pero a los que más cariño les tenía era a los saltamontes y a un papagayo de muchos colores y con un maravilloso pico recto

Un día, el papagayo tenía mucha hambre…

Y le dijo a Rafotsibe:

-¡Eh! Rafotsi, no hay suficiente comida y siempre quedamos con hambre.
-¡Espera un momento! Le respondió ella, voy a preparar la comida, ¡es que sois tantos que no consigo atender a todos!.

El papagayo esperó y esperó pero la comida no llegaba…

-Eh, Rafotsi, tenemos hambre!. Ya esperamos mucho tiempo y todavía no hay nada para comer. ¿Podemos comer las mazorcas de maíz del campo?
-¡Las mazorcas no se tocan! La comida todavía no está preparada. Tenéis que esperar.

Y el papagayo insistió:

-Rafotsi, esta comida tarda demasiado en cocerse. Déjanos coger el arroz del campo.
- No podéis comer el arroz. Esperad.

Y mientras hablaba con el papagayo, Rafotsibe fue caminando hasta la cama y se fue a echar una siestecita. Mientras la señora papagayo la abanicaba.

Entonces el papagayo con su pico recto aprovechó para romper la cerradura de la puerta.

Al ver la puerta abierta, los saltamontes creyeron que podían salir y fueron acomer todo lo que había en los campos destrozando todo.


Rafotsibe despertó con el ruído y le hechó una maldición al papagayo:

- Papagayo, mal amigo, vayas donde vayas nunca encontrarás una tierra donde vivir y tu pico será curvo para siempre.


Este cuento es típico de Madagascar y procede del pueblo MALGACHE.


martes, 4 de agosto de 2009

CUENTO "COLORES QUE SE AMAN"


Luca es el protagonista de esta historia y lo primero que nos dice es:

- "En el espejo he visto que mi piel es negra, igual que la de mi padre. Mi madre, sin embargo, tiene la piel blanca. Estoy hecho de dos colores diferentes que se aman"

Sin embargo cuando un altercado callejero perturba su pequeño mundo, corre a refugiarse en los brazos de su abuela Dolores, que sabe transformar su llanto en risa.

Esta preciosa historia de Paco Abril, con ilustraciones de Anne Decis (que reflejan a la perfección el bonito mundo de Luca, rodeado del cariño de sus padres, un niño que sólo sabe que el color no importa y enseñará a los más pequeños a comprenderlo),
ha sido narrada por Carlos Álvarez, Marta Andrés, Ángela Blázquez, Manuel de Castro, Sara Díez y Juan García.

narrayrecita

sábado, 1 de agosto de 2009

CUENTO VIKINGO EN GALICIA


Hace 10 siglos, cuando los habitantes de las Rías Baixas veían la figura de un "drakkar" en el horizonte, subían corriendo a la iglesia a tocar las campanas para avisar a todo el pueblo.

Los vikingos venían buscando riquezas, subían por la Ría de Arousa hasta Iria Flavia que antes era el puerto más próximo a Santiago de Compostela.

Para defenderse de sus ataques se construyó un castillo con 7 torres, situado a ambos lados del río Ulla


Catoira se llama el lugar y es conocido como "EL ESCUDO DE COMPOSTELA"


Ahora solo quedan los restos de 2 torres y todos los años el primer domingo de Agosto se recuerda la batalla de los gallegos contra los vikingos.

Disfruta de la lucha con estos vikingos especiales...

Related Posts with Thumbnails