COMETA

viernes, 14 de agosto de 2009

CUENTO DE LA SELVA DEL AMAZONAS"PAIJOJO Y SU QUENA"

CUENTO "PAIJOJO Y SU QUENA"

ÁUGMAT (TE VOY A CONTAR UN CUENTO)

Érase una vez un indio aguaruna llamado Paijojo, que tocaba la quena como nadie en toda la Amazonia peruana mientras su amigo Bisuna lo acompañaba con su tambor. Lo que más le gustaba interpretar era ALEGRÍA EN LA SELVA...

Una mañana la música de Paijojo sonó diferente y desde entonces fue perdiendo su don.

Un día decidió consultar con el chamán, el hechicero, acerca de su repentina pérdida. Después de tomar un cueco de té, Paijojo le explicó su problema.

- Chamán Yankush, creo que he perdido el don de la música. Hace ya varias lunas que mi quena emite sonidos terribles que desagradan a todos.

El Chamán le preguntó:

- Dime Paijojo, ¿en qué te inspiras para tocar?

- Imagino los sonidos yo solo. Los invento en mi cabeza.

- Y ¿qué dice la gente y tu familia de tu música?

- No lo sé, siempre me están molestando con sus ruídos, son tan escandalosos que me impiden trabajar en silencio.

Yankush le dijo:

- Paijojo, si realmente no entiendes por qué a nadie le gusta tu música, toma esta caracola y escucha.

Paijojo se marchó decepcionado, él pensaba que le iba a dar unas hierbas curativas y no esa tontería de la caracola. Pensó en tirarla al río, en romperla... Hasta que se decidió a escucharla.

Oyó el oleaje del mar y pensó que la caracola era poderosa, después oyó los sonidos de la selva, el canto del tucán, los chillidos del mono y el roce de las serpientes al deslizarse entre las flores.

Así aprendió a apreciar el sonido del viento, el ruido cuando caminaba sobre la tierra, la lluvia sobre la Amazonia, la voz de su madre, los ruidos de su poblado...

De este modo se dirigió al río con su quena, se sentó sobre una roca y tocó para reproducir todos los sonidos que había percibido. Cuando se dió cuenta tod@s estaban a su alrededor escuchando embelesados y comprendió que cuando él se interesó por los demás recuperó su don.





El secreto de la caracola era: ÁNTUT ANENTÁI (ESCUCHAR CON EL CORAZÓN)

No hay comentarios:


Related Posts with Thumbnails