![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIekL-FPFi433RTb9HIrMti8AuxBmEZ3sSeu_KMVRgC8N8Wos-SWdjhoH7eRzGe26xugetb_kTE4u4GeP8mahARWJFHZIsKn8ZrMOU4p65PiqdjLri6rx_4Y9rI_3jLAGAyNyKNJ8ZJFs/s320/Imagen+333.jpg)
Tawosts quiere decir conejito en la lengua de los indios. Hace mucho mucho tiempo, Tawots no era pequeño, era el más grande de los animales a cuatro patas, y un estupendo cazador. Tenía la costumbre de madrugar. Un día encontró la pradera nevada y huellas en la nieve. A la mañana siguiente madrugó un poco más y de nuevo encontró huellas en la nieve. Como tenía mucho orgullo se enfadaba.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2Db_pghIoYDrTfnET7cyhMX58Xpybn12pIb4UebNpz5l4sdMZ4EiTl-p9qrvtipNTbwtTWu9y0YeKSRkWZuhg4Bc0qgPwXu1C5p4uHyzmUFc743pEzKMdUQ5CtSrDNf2TwoirEcFdXtc/s400/conejo33.gif)
- ¿Quién madruga más que Tawots? ¿Quién es mejor cazador?
A la mañana siguiente se levantó más temprano, pero de nuevo vio huellas en la nieve.
Así un día y otro hasta que decidió construir una trampa.
A la manaña siguiente. Allí estaba, había cogido al que madrugaba más que él. ¡Habia capturado al sol! toda la tiera de alrededor empezaba a humear.
- ¡Suéltame o se quemará la Tierra! ¡Suéltame o se quemará el planeta! decía el sol.
Tawots comprendió lo que debía hacer y corrió a soltarlo, pero el calor era tan grande que sudó tanto que quedó reducido por el calor a la mitad de su tamaño. Entonces, la tierra empezó a arder.
- ¡Suéltame o se quemará la tierra! ¡Suéltame o se quemará el planeta!.
Tawots corrió de nuevo a soltarlo, pero el calor era tan fuerte que quedó reducido a una cuarta parte de su tamaño.
- Suéltame o se quemará la tierra! ¡Suéltame o se quemará el planeta!
Y Tawots volvió una y otra vez a intentarlo y cada vez era más pequeño. Por fin logró soltarlo y el sol pudo subir al cielo. ¡Pero el pobre Tawots había quedado reducido al tamaño que tiene ahora!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2Db_pghIoYDrTfnET7cyhMX58Xpybn12pIb4UebNpz5l4sdMZ4EiTl-p9qrvtipNTbwtTWu9y0YeKSRkWZuhg4Bc0qgPwXu1C5p4uHyzmUFc743pEzKMdUQ5CtSrDNf2TwoirEcFdXtc/s400/conejo33.gif)
Si te fijas en los saltos que dan los conejos de ahora cuando salen corriendo, comprenderás lo grande que era Tawots, ants de haber capturado al sol en su trampa. Y es lo único que le queda de su antigua grandeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario