COMETA

lunes, 28 de septiembre de 2009

CUENTO "LA CANCIÓN DEL ESPANTAPÁJAROS"



Érase que se era, en una aldea remota, un labrador muy avaro. Image Hosted by ImageShack.us


Tenía tanta avaricia que, cuando un pájaro picaba un grano de trigo que encontraba en el suelo, se ponía furioso y vigilaba su finca durante todo el día.

Hasta que un día decidió contruir un espantapájaros. Con tres palos hizo los brazos y las piernas, el cuerpo de paja, la cabeza era una calabaza, dos granos de maíz para los ojos, una zanahoria para la nariz y granos de trigo para los dientes.

Unas ropas viejas le sirvieron como vestimenta y le colocó una manzana en el pecho, a modo de corazón.

El espantapájaros ya estaba preparado para trabajar y cuando se acercó un pájaro lo intentó echar pero, el pájaro le dijo:

- ¡Qué granos de trigo tan buenos tienes en este campo! Image Hosted by ImageShack.us
¿Me das algunos para mi hijos?

Pero no podía o su dueño se enfandaría, desta manera, decidió darle sus dientes de trigo.

Al poco se acercó un conejo , le quedó mirando muy fijamente para la zanahoria que tenía por nariz y le dijo:
- Dame la zanahoria, por favor, tengo mucha hambre.

Y el espantapájaros se la dió de corazón.

Una mañana apareció el gallo cantando su quiquiriquí y desesperado le pidió el maíz que tenía por ojos ya que el amo era tan avaro que no les daba de comer ni a él ni a las gallinas.


Pero sucedió que el amo se enfadó con el gallo y lo echó de sus tierras. Cuando se enteró el espantapájaros le dió su ropa para que no pasase frío.

Ese mismo día, un poco más tarde, apareció un niño llorando porque el dueño de la tierra no le había dado comida para su familia. Image Hosted by ImageShack.us
Y ¡qué creeis que hizo el espantapájaros?. Le dió la calabaza que tenía por cabeza.

¿Te puedes imaginar lo que hizo el labrador cuando fue a mirar su tierra y vió al espantapájaros totalmente desecho? ¡Fuego!Image Hosted by ImageShack.us
¡Le prendió fuego!. Solo se salvó la manzana que tenía por corazón y como al labrador le encantaba las manzanas asadas dijo:

- ¡Pues esta me la como yo.!

¡Qué bien! Al comer el corazón del bondadoso espantapájaros su corazón se transformó y dejó de ser un avaro para ser un hombre generoso.

Dicen que, desde entonces, la tierra del labrador fue un lugar acogedor y, en ocasiones, el viento trae una canción.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CUENTO "HISTORIA DE AMOR ENTRE UNA HOJA Y UNA BELLOTA"

Ah... el viento del otoño, que sacude, levanta e inunda calles y campos de hojas. Una de esas hojas es la protagonista de este cuento. Ella, el roble donde vivía y una bellota.

Una maravillosa historia que no te dejará indiferente. En el ciclo de la vida todo se transforma.

lunes, 21 de septiembre de 2009

CUENTO INDIO "EL ÁRBOL DEL OTOÑO"


Ahora que en el hemisferio norte vamos a recibir el otoño los niños te quieren contar este cuento de los nativos norteamericanos sobre el orígen de esta estación. No nos olvidamos del hemisferio sur que recibe a la primavera. ¡Bienvenidas ambas estaciones!


Hace mucho tiempo en una tribu vivía un indio muy especial. Era un trotamundos: recorría todos los países y, cuando regresaba a casa, los demás indios lo recibían con alegría. Se llamaba CORRECAMINOS.

Siempre traía consigo un saco lleno de historias que iba recogiendo por todo el mundo. Nada más llegar se sentaban todos alrededor de la hoguera a escuchar sus relatos.

Un día les dijo que había una tierra que tenía un clima tan suave que podía decirse que siempre era primavera. Y, en ocasiones, los árboles vestían colores dorados y rojas se llamaba EL OTOÑO.

Los otros indios no le creyeron porque nunca habían visto árboles de aquel color, no conocían el otoño. Solo tenían invierno, primavera y verano. Debería traer un árbol de otoño.

Y de esta forma Correcaminos recorrió el mundo preguntando a la gente donde podía encontrar el otoño. Pero nadie le sabía contestar.

Pasaron muchos años, tantos que Correcaminos ya tenía el pelo blanco. Y caminando llegó a un lugar misterioso…

En una cueva encontró a un gigante que se presentó como el Señor del frío. Éste le dijo: “Si de verdad quieres encontrar el otoño te va a costar la vida, ¿serás valiente? Correcaminos contestó que sí.

Siguió el camino que le indicó el Señor del Frío y se encontró cerca de su aldea, al lado de una roca donde nacía la fuente del otoño y probó su agua.

Entonces notó que sus pies se hundían en la tierra como si tuvieran raíces y que sus brazos y manos se estiraban llenándose e hojas rojas y doradas.

Una suave brisa perfumada llegó hasta el poblado, los indios al seguirla se quedaron fascinados por el árbol y comprendieron que Correcaminos por fin les había traído el otoño.

SI QUIERES TENER OTOÑO... CUIDA EL PLANETA...
SIENTE EL ESPÍRITU DE LA TIERRA...

sábado, 19 de septiembre de 2009

CUENTO DE OTOÑO"LA CONVERSACIÓN DE LAS HOJAS"

Dos hojas conversan al lado de un seta.

- ¿De dónde vienes hermana?- pregunta una.- Vengo del castaño del molino- dice la otra.
Allí vivía hasta que vinieron a recoger las castañas. ¿Y tú?.

- Yo viví en el robledal (carballeira). En la primavera protejía los nidos de los pájaros. En el verano daba sombra y frescura a toda la gente que venía a disfrutar del lugar.- ¡Ah! ¡qué tiempos aquellos!.

De repente el viento, celoso de la amistad de las dos hojas, comenzó a hacer remolinos en el suelo y las hojas se fueron dando vueltas...
Image Hosted by ImageShack.us

Dicen que, con el tiempo, se convirtieron en hojas de libro. Image Hosted by ImageShack.us
Y, en los libros, siguen conversando.

¿Quieres ver de lo que hablan?

martes, 15 de septiembre de 2009

CUENTO AFRICANO "LA TIERRA PROHIBIDA"

Eendag, lank gelede... (una vez hace mucho tiempo….) junto a una aldea había unas tierras que no pertenecían a nadie. Los ancianos habían advertido a los campesinos que los dioses habitaban aquel lugar. Estaba prohibido entrar allí, labrar la tierra y cultivarla.

Pero un día un agricultor, que vivía cerca ,quiso plantar allí trigo y se decía asímismo que los hechiceros no decían nada más que tonterías. ¡Mira que despercidiar tanto terreno!.


Cuando empezó a limpiar el campo, aparecieron diez gigantes que lo imitaron y le ayudaron a limpiar la tierra de maleza y árboles.

El hombre se asustó y tardó unos días en volver. Cuando le pasó el miedo fue a labrar la tierra. Apenas había empezado a arar cuando aparecieron los gigantes que hicieron lo mismo que él.

Llegó el momento de la siembra y el labrador llegó con un saco de semillas, cuando empezó a plantarlas los gigantes, de nuevo, salieron y repartieron las semillas por la tierra.

El campesino estaba encantado, ¡hasta le habían ayudado a sacar las malas hierbas y el trigo estaba preparádonse para su recolección!.

Quiso el destino que su esposa fuera al campo, presa de la curiosidad.Image Hosted by ImageShack.us
Al verlo decidió coger en su mano una espiga de trigo y, como es lógico, los 10 gigantes salieron y tambien cogieron el trigo que aún no estaba maduro.

La mujer no se atrevió a volver a casa. Su marido fue a buscarla, ¿qué te parece que hizo al ver aquello? empezó a golpearla. De inmediato salieron los 10 gigantes e hicieron lo mismo con él.

Así quedó aquel campo destruido y el matrimonio que violó la ley castigado. Al poco la foresta volvía a cubrir todo el terreno.

Mientras, los vecinos que habían cultivado su propios terrenos, por pequeños que fuesen, tenían una buena cosecha y las mujeres cantaban contentas mientras molían el trigo.


SHAY, SHAY, KOOLAY.

SHAY, SHAY, KOOLAY.

SHAY, SHAY, KAPPE SA.

SHAY, SHAY KAPPE SA.

KAPEESA LANGA.

KAPEESA LANGA.

LANGA CHEE LANGA, LANGA CHEE LANGA.

KUN A DEN DEY. KUN A DEN DEY

domingo, 13 de septiembre de 2009

CUENTO "LA SUPERMARIQUITA Y EL SALTAMONTES"

Un campo de maíz...

un saltamontes travieso...
Image Hosted by ImageShack.us

y nuestra amiga la supermariquita ¿la recuerdas?...
Image Hosted by ImageShack.us
¡La aventura está servida!


jueves, 10 de septiembre de 2009

CUENTO "EL LEÓN DEL CIRCO Y LOS LEONES AFRICANOS"


El circo de Barcelona llegó a la Ciudad de El Cairo, en Egipto y ARTURO el león aprovechó para ir a visitar a su familia.

Egipto está en África y África es tierra de leones. Los leones africanos al ver tan gordo y lustroso a Arturo le hicieron mil preguntas:

Image Hosted by ImageShack.us

- ¿Qué tal la comida?.
- Muy bien como 4 veces al día y muy variado.
- ¿Y la bebida?.
- Bebo lo que quiero.
- ¿Y qué tiempo hace?.
- A veces frío, pero en mi casa ponen la calefacción.
- ¿Y tiene puerta tu casa?
- Una gorda de hierro.
- ¿Y tiene llave?.
- Una buena llave.
- Y..., le preguntó un león flaco y viejo, ¿tu tienes esa llave?.
- No. La llave la tiene el domador.

Y Arturo comenzó a explicarles lo que era un domador
Image Hosted by ImageShack.us

un trapecista
Image Hosted by ImageShack.us

un payaso
Image Hosted by ImageShack.us

un circo...


Cuando se dió cuenta no había nadie. A los leones africanos les había gustado lo de la comida, lo de la casa, lo de la calefacción pero... ¡lo de la llave no!.

Ellos no comen cuatro veces al día, ni tienen casa con calefacción, pero tampoco tienen puerta. Y como no tienen puerta no necesitan a nadie para que les guarde la llave.

¡Así fue y así será siempre en la tierra de los leones!

martes, 8 de septiembre de 2009

CUENTO DE EL SALVADOR "FLOR NACIENTE Y EL MAÍZ BLANCO"


Hace mucho tiempo la señora de los pipil tuvo una niña y la llamó FLOR NACIENTE. Era una niña preciosa con unos dientes blancos como perlas.

Un día que estaba jugando en el río escuchó una voz que decía:

Si la hermosa doncella quiere conocer un hombre dulce, debe seguir las huellas que dejaron sus pies más allá del río

Y como era muy curiosa caminó y caminó siguiendo las huellas hasta que volvío a escuhar la misma voz:

Soy el señor de los murciélagos. Si te quedas conmigo seremos felices y nuestros hijos serán los más hermosos

Ella decidió quedarse y tuvieron un hijo con los dientes tan blancos como los suyos.

Pero un día le llegó a a Flor Naciente la noticia de que su pueblo pasaba hambre ya que miles y miles de ratones arrasaran los campos y comieran todo el maíz.

Como amaba a su pueblo fue a ayudarlos a buscar la semilla del maíz pero por mucho que buscaba no la encontraba. Desesperada le contó a su marido lo que pasaba y este le dijo:

Dile a tu pueblo que trabaje la tierra y cuando a nuestro hijo le caiga su primer diente deberás plantarlo. Confía en mi

Image Hosted by ImageShack.us

Y ¿sabes qué pasó? Pues que la tierra dió su fruto y los granos del maíz eran blancos como los dientes de un niño.

Desde ese momento el maíz es blanco en recuerdo de una chiquilla que sementó un diente de su hijo para salvar a su pueblo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

CUENTO "UNA CENICIENTA MODERNA"


Érase que se era en una ciudad de cualquier lugar de nuestro planeta, una chica que se llamaba Clarisse. Clarisse no soñaba con un príncipe, ni con un vestido bonito. Ni tenía una madrastra que le hacía la vida imposible...

Clarisse tenía un trabajo, su compañero, un carro de la limpieza. Trabajaba limpiando una academia de ballet y todos los días veía como bailaban las gráciles bailarinas.

Clarisse tenía un sueño: ¡quería ser bailarina de ballet!. Se había aprendido todos los pasos a base de mirar a los demás: coupé, croisé, allegro, battement...
Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us


Al llegar la medianoche Image Hosted by ImageShack.us ,se transformaba, la academia era suya y bailaba.

Era grácil, delicada y su sueño se hacía realidad.

Pero mira, mira y verás...


Consiguió su traje, sus zapatillas y su príncipe, el ballet, siempre la acompañó en su camino.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CUENTO INDIO "DETRÁS DE LA CASCADA"


Acompáñame, los niñ@s quieren contarte un cuento de los nativos norteamericanos sobre el orígen de dos alimentos importantísimos para ellos: el maíz y el bisonte. Lee y disfruta.

El campamento Cheyenne se instaló en un amplio valle. El sol no había salido y ya comenzaran las actividades del día.

Dulce Medicina y Plantado en el Suelo salieron a cazar ya que había mucha hambre en el campamento, la caza escaseaba y la gente estaba enfermando.

Vieron una colina, entonces decidieron subir para ver desde arriba si había algún ciervo por la zona.

Siguieron el curso del río y al llegar a la cima sintieron un gran ruído, ¡procedía de una cascada!.Asombrados por el poder del auga decidieron atravesar la cascada para ver lo que había detrás. Descubrieron a una mujer ante una hoguera, los invitó a comer con ella y los trató como si fueran sus hijos.

La mujer colocó ante ellos dos platos: uno de carne y otro de una pasta amarilla y les dijo:

- Esto es bisonte y esto es maíz.

Ambos comieron con hambre pero los platos nunca se vaciaban.

La mujer le puso a cada uno una pluma roja y les pintó en la frente un sol y una luna. Luego, señalando para la izquierda dijo:

- Mirad el Bisonte!

Los dos jóvenes miraron y vieron grandes bestias que no conocían, galopando por la pradera y levantando nubes de polvo con sus pezuñas. A continuación la anciana señalando para la derecha dijo:

- Mirad el maíz!.

Los dos guerreros vieron campos de plantas cultivadas que oscilaban con el viento. Les resultó extraño porque nunca las habían visto.

Dulce Medicina fue obsequiado con un plato con carne de bisonte para que lo repartiera entre su pueblo que no volvería a pasar hambre gracias a que, desde entonces, este animal viviría en las praderas.

Plantado en el Suelo recibió maíz para que su gente lo cultivara y tuvieran siempre algo que comer.

Fueron guiados hasta la cascada para que regresaran a su poblado y le enseñaran a su gente las cosas maravillosas que les llevaban, cosas que los harían felices…

Cuando los Cheyenne los vieron comprendieron que traían buenas noticias

Y las mujeres fueron, desde entonces, las encargadas de preparar la carne de bisonte y curtir las pieles. Y los hombres de plantar el maíz.

Por eso , cuando los bisontes se desplazan los indios también mueven sus campamentos y al llegar la primavera plantan el maíz. Desde entonces, no volvieron a pasar más hambre.

Related Posts with Thumbnails