COMETA

viernes, 31 de diciembre de 2010

CUENTO "EL SECRETO DE LA LOBA BLANCA"


Por las tierras del Courel vivía hace muchos, muchos años una manada de lobos que tenía por jefa una enorme loba blanca. Un día los lobos llevaron varios terneros de una cuadra, así que las gentes de la aldea ordenaron una batida para cazarlos. 

Con su voz, que ya no son aullidos sino sones hermosos, les enseña a cantar, a hablar, a recitar, a contar historias, cuentos… para hechizar a quien los escuche.

¡Bendita loba blanca! ¡Que este  año que empieza no abandone nuestros sueños para seguir con la magia del mundo de los cuentos!

lunes, 27 de diciembre de 2010

CUENTO "LA FLOR DE INVIERNO"


Rosa estaba con fiebre. No hacía más que dormir y soñar. Soñó que tenía alas y que volaba sobre un paisaje blanco con extrañas flores de color rosa.

Cuando Rosa habló de su sueño, su madre se asustó y le compró toda clase de flores. Pero Rosa negaba con la cabeza. Su flor no se hallaba entre ellas.

Le subió aún más la fiebre y entonces sus padres le dijeron que pidera cuanto se le antojara:

- Quiero alas, susurró Rosa.

Así que su madre no tuvo más remedio que hacerle unas alas con alambre y tela blanca.

Cuando se hizo de noche, se colocó las alas y voló. Al poco tiempo el paisaje blanco se extendía debajo de ella, así como el valle donde crecían las flores de su sueño y decidió quedarse con ellas.

Pero una de las flores moviendo la cabeza de un lado para otro le dijo:

- Aún no ha llegado tu hora. Vuelve a casa y un día yo te visitaré.

A la mañana siguiente la fiebre había desaparecido. ¡Rosa estaba curada!

De pronto oyó que una voz débil la llamaba. Saló de puntillas al jardín. Durante la noche había nevado. Y allí estaba... un tallo frágil se erguía desde el suelo. ¡Era su flor!

- Aquí estoy, dijo la flor, tal como te prometí. Después se quedó muda y nunca más habló.

Ha pasado ya mucho tiempo de esto. Pero la flor aún existe. ¿Que cómo se llama? Te lo dirá la propia Rosa: "Es una rosa pues le he dado mi nombre. Fijaos, ahí mismo florece... la rosa que crece en la nieve".
 KRISTINA LOUHI/HANNÜ MÄKELÄ

martes, 21 de diciembre de 2010

CUENTO "LA VISITA DE LAS ARAÑAS"


Era el día de Nochebuena, ¿sabéis? El árbol estaba ya bien adornado con sus velas, sus bolas brillantes, sus naranjas alegres, sus manzanas rojas, sus nueces doradas y muchos, muchos juguetes. Era de verdad un árbol muy hermoso.

Estaba solitario en el gran salón con las puertas bien cerradas para que los niños no pudiesen verlo hasta la mañana del día de Navidad.  

Los mayores, el gato, el canario, el perro... todos los de la casa lo habían visto excepto los niños y.... ¡las arañas!

Como sabéis las arañas viven en los rincones soleados de las buhardillas, en los rincones oscuros de los sótanos y en todos los rincones que podais imaginar. Desgraciadamente, justito antes de Navidad hubo una gran limpieza en aquella casa. La escoba llegó a todos los rincones -ris, ras, ris ras- y el plumero no dejaba ni una telaraña - zip zap, zip zap.

Y las arañas se enfadaron mucho. De este modo fueron a visitar al Niño Jesús al que le contaron lo que habían hecho con ellas. Éste, les dio permiso para que fuesen a contemplar el árbol.

Las arañas felices recorrieron el árbol de arriba a abajo. Estuvieron allí hasta que lo hubieron visto todo, todo y, entonces, se volvieron para sus rincones tan contentas...

Como la Nochebuena estaba avanzada, el Niño Jesús bajó para bendecier el árbol y todas las cosas bonitas que lo adornaban. Pero cuando llegó allí, ¿a que no adivináis lo que halló? ¡Telarañas!

Por todas las partes donde las arañas habían pasado habían dejado sus largos hilos de seda. El Niño Jesús tocó el árbol con su dedo y las telarañas empezaron a resplandecer como si fueran de oro. Brillaban y rebrillaban entre las ramas; y los largos hilos dorados lo cubrían todo. ¡Qué maravilloso era!
Sara C. Byrant

Desde entonces siempre se colocan hilos dorados en el árbol de Navidad!


martes, 14 de diciembre de 2010

CUENTO "LOS CUENTOS VAN A BELÉN"


En estas fechas en que todo el mundo se rodea de la magia de la Navidad (sobre todo los que trabajamos con niños) me encantaría, desde este blog dedicado a los cuentos que fueran ellos mismos los que os contaran su aventura camino de Belén. 

Porque... ¿alguna vez os preguntasteis qué le llevarían al niño Jesús personajes como Peter Pan, Blancanieves, los tres cerditos, la Bella Durmiente...?

viernes, 10 de diciembre de 2010

CUENTO "EL AGUA DORADA"


Hace mucho, mucho tiempo la gente no tenía grifos en su casa y por ello tenían que salir a la fuente para traer el agua del pozo en un cántaro. Era la tarea de las mujeres y muchachas, quienes al mismo tiempo lo aprovechaban para charlas e intercambiar noticias y novedades.

Una noche, Ruth había tomado su cántaro para ir al pozo. Al salir de la casa, notó que una estrella en el cielo brillaban tan fuerte que su luz resplandecía sobre las demás estrellas y la luna.

- ¿Qué significaba esa estrella tan maravillosa?,  pensó.

Cuando llegó al pozo ya no había nadie porque se había entretenido demasiado observando la maravillosa estrella. Cuando estaba bajando el cántaro para recoger agua del pozo se detuvo, porque el espejo del agua brillaba como si fuera de puro oro, debido al reflejo de la estrella celeste.

- ¡Como brilla y resplandece!, ¡Qué bonito sería si la abuelita también la pudiera ver!

De este modo bajó el cántaro y al sacarlo ¡el agua brillaba como el oro!

Rápidamente se fue a su casa y se lo mostró a su abuelita. Como la anciana era muy sabia le dijo:

- ¿Qué luz será ésta, que ya comienza a iluminar el mundo, y que hace brillar el agua? ¡Hasta tus ojos comienzan a brillar!

La noticia del agua dorada corrió por toda la aldea, y todo el mundo se apresuró a sacar un poco del pozo. Sin embargo, por más que sacaban, el agua siempre mantuvo su brillo. Lo conservó hasta... bueno ¿hasta cuando?

Hasta que el Niño Jesús nació en Belén y entonces su luz empezó a iluminar el mundo.

(Dedicado a todas aquellas mujeres y niñas que, aún en estos tiempos,  todos los días tienen que salir de sus casas a por agua)

lunes, 6 de diciembre de 2010

CUENTO "LLENA TU CABEZA DE PÁJAROS"

Seguramente, en alguna ocasión te habrán dicho que tienes la cabeza llena de "pájaros".

- Esta niña tiene muchos pájaros en la cabeza- me solían decir cuando eran pequeña.

Al principio aquello me preocupó. Me imaginaba mi cabeza como una gran jaula en la que revoloteaban miles y miles de pájaros extraños y misteriosos. Y, cuando veía a alguien con sombrero o pañuelo a la cabeza, ¡creía que se lo ponía para impedir que los pájaros se escaparan!

Pero... ¿cómo serían los pájaros de mi cabeza? Grandes, pequeños... multicolores, tropicales, vanidosos, elegantes... El tamaño no lo conocía, pero lo que sí imaginaba era que debían ser mudos, porque por más atención que ponía no lograba oír sus cantos.

Muchas veces permanecía tumbada, durante mucho tiempo, en la alfombra de mi habitación. Entornaba los ojos, haciéndome la dormida, esperando sorprender a algunos de mis pájaros si intentaba huir. Por supuesto no logré ver a ninguno.

Hasta que al fin el gran misterio fue descubierto: alguien me explicó que cuando los mayores decían pájaros querían decir sueños, ilusiones, fantasías...

Con esto se me quitó un gran peso de encima. Y ahora que ya no soy tan pequeña, he de confesaros que cada día tengo más pájaros en la cabeza, muchos pájaros, pequeños, grandes, de todos los colores...



¡OJALÁ TODOS LOS DÍAS DEL AÑO FUERAN NAVIDAD!

jueves, 2 de diciembre de 2010

CUENTO "TODOS LOS NIÑOS DE TODOS LOS MUNDOS"


Erase una vez un rey y una reina que estaban muy tristes porque no podían tener hijos. Todos los médicos y los mejores especialistas del reino les propusieron una infinidad de remedios y recetas milagrosas pero sin éxito. 

Ni el régimen que obligaba al rey a comer todo salado y a la reina a engullir quilos y quilos de azúcar, ni el de la col, ni el de escuchar nanas de Brahms, ni el de respirar polvos de talco...

Entonces decidieron visitar a la bruja INTERCULTURALIDAD para ver si ella tenía algún remedio.

INTERCULTURALIDAD era una bruja muy bromista y les propuso que adoptaran un gato, un sobrino o sobrina, un perro, un libro… Pero como comprenderéis eso no era lo que querían.

Así fue como les dio un remedio:

- “ABRID VUESTROS CORAZONES, les dijo, LA TIERRA ESTÁ LLENA DE HUÉRFANOS.

Y el primer hijo que les trajo fue una niña que venía de Japón, con cabellos finos y ojos rasgados que enamoraron a los reyes.

El segundo de África. Ante su piel de color chocolate sus majestades se derretían de felicidad.

El tercero de Arabia, de cabello moreno y piel ligeramente tostada.

Y no os lo vais a creer pero la INTERCULTURALIDAD dio aviso más allá de las estrellas y una noche un platillo volador aterrizó en los jardines del palacio.

Un extraterrestre les traía unos niños de las galaxias. Dos diminutos seres luminosos de piel azulada, grandes ojos violetas y siete dedos en cada mano.
Cuando las personas los ven pasear exclaman maravillados:

- ¡Que gran familia! Una auténtica maravilla!

Es el caminar de todos los niños de todos los mundos. 

Por supuesto, la madrina de todos fue la bruja INTERCULTURALIDAD.
 
Adaptación libre del cuento de CORINNE MACHON: Todos los niños de todos los mundos.

¡VIVAN LOS NIÑ@S!

Related Posts with Thumbnails