COMETA

martes, 28 de julio de 2009

CUENTOS CELESTES: EL DESIERTO


El desierto es un lugar donde hace mucho, mucho calor. Por eso nuestro sol está muy a gustito disfrutando de la paz y de la tranquilidad que allí reina. Pero... ¿sabes qué pasa cuando se molesta al sol? Mira y verás...

viernes, 24 de julio de 2009

CUENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: "EL AVISO DE LAS ESTRELLAS"



Hace mucho tiempo hubo un baile de estrellas, deseaban que la gente no se olvidase de la magia de un lugar al que querían también ponerle su nombre. 5 estrellas te cuentan la historia maravillosa de una ciudad especial.

¿Quién es Santiago?


Hola me llamo Argenta y mi misión es contarte quién es Santiago: es un apostol de Jesús. Nació en Betsaida y era hijo de Zebedeo y Salomé, fue hermano de San Juan Evangelista, Jesús llamó a los dos hermanos hijos del trueno. Se le conoce también como James, Jacobus, Jaime o Santiago el Mayor.

¿Vino a Galicia?
Aremis es mi nombre y te diré que la tradición cuenta que, después de predicar el evangeio por todo el mundo, Santiago llega finalmente a España, que por esa época era considerada el final de la tierra FINIS TERRAE. Predica en Galicia y de allí se dirige a Oriente, posteriormente muere decapitado en los tiempos de Herodes Agripa I, rey de Judea, hacia el año 44.

Las estrellas avisan


Aldebarán te guia en tu camino para decirte que en el año 813 un ermitaño encuentra su tumba gracias a unas luces que lo iluminaron, mis hermanas y yo ese día resplandecimos en el cielo y brillamos como nunca antes lo habíamos hecho , por eso ese lugar es llamado Campo de Estrellas, o si prefieres Compostela.

Maravilloso santuario

Regalea quiere explicarte que es aquí donde el Obispo Teodomiro hace erigir un santuario y en el lugar donde fue hallada su tumba, se edificó la catedral de Santiago de Compostela, importante centro de peregrinación durante la edad media a través del Camino de Santiago.

Patrón de España


Y yo, Archimides, acabo diciendote que ésta es la causa de que la representación más frecuente del apóstol sea como peregrino. Su festividad se celebra el 25 de julio y es el patrón de España.


Y ahora ven con nosotros a ver la maravillosa Catedral que se construyó en la Ciudad de Compostela o en el Campo de las estrellas...

martes, 21 de julio de 2009

UN CUENTO DE MIEDO: INVASIÓN DE FANTASMAS

En el planeta Bort vivían muchos fantasmas. Al dar la medianoche salían de sus refugios y se paseaban por el planeta para asustar a los bortianos. Pero éstos no se asustaban. Eran gente muy progresistas y no creían en los fantasmas.

Por ejemplo, si un fantasma hacía chirriar las cadenas, produciendo un sonido horrible, en seguida un bortiano le gritaba:

- ¡Eh fantasma!, tus cadenas necesitan un poco de aceite.

Si agitaban siniestramente sus sábanas le decían:

- A otro perro con ese hueso, fantasma, mete esa sábana en la lavadora.

Un día, aconsejados por el más viejo y sabio de los fantasmas, decidieron marcharse del planeta y venir a la Tierra.

Todos se vinieron a nuestro planeta, los cuarenta millones de fantasmas, y se dispersaron por las tinieblas en todas direcciones.
Cuando llegó el Congreso Anual de Fantasmas todos estaban contentísimos ya que habían asustado a todo el mundo: niños, mayores, doctores, políticos... incluso habían hecho amigos, ¡era increíble!

Lo más divertido es que habían descubierto todas las maravillas que había en el planeta Tierra y también se juntaban para ir a la playa ¿quieres verlos?

viernes, 17 de julio de 2009

CUENTO DE HONDURAS "TÍO BUEY, TÍO JAGUAR Y TÍO CONEJO"


Tío Jaguar iba por la selva buscando algo para cazar cuando comenzó a soplar un fuerte huracán. Uno de los árboles con la fuerza del viento cayó sobre él y lo dejó atrapado.

Tío Jaguar intentó salir pero no era capaz. Como escuchó que venía Tío Buey le pidió ayuda pero éste le dijo:

- No me fio de ti, Tío Jaguar, ya intentaste comerme varias veces. Si te dejo salir lo volverás a intentar.

- Te prometo ser bueno, le respondió Tío Jaguar. Si me sueltas seré tu protector y nunha te haré daño.

Así que Tío Buey lo soltó y una vez libre Tío Jaguar se olvidó de su promesa e intentó atrapar a Tío Buey para comerlo.

Tío Conejo llegó al lugar y los vió discutir, al preguntarles qué les pasaba, ambos decidieron que debería ser juez de su problema.

Tanto Tío Jaguar como Tío Buey le contaron su versión de lo ocurrido y Tío Conejo, que era muy listo, enseguida se dió cuenta de lo que había pasado y esto fue lo que les dijo:

- No lo entiendo, es muy difícil imaginar la situación sin verla. Si me la pudieseis representar será más fácil y podería tomar una decisión justa.

Tío Buey volvío a colocar el tronco sobre Tío Jaguar dejándolo atrapado de nuevo y él se situó en el camino donde escuhara sus gritos de socorro. En ese momento le dijo Tío Conejo a Tío Buey:

-¡Corre Tío buey, eres libre!. Esta es mi decisión: que Tío Buey quede atrapado por desagradecido.

Y así fue como Tío Conejo salvó la vida de Tío Buey.

lunes, 13 de julio de 2009

CUENTO INDIO "LA CASA DE CAMPO DE LOS OSOS"



Los kiowa, pueblo nómada, eligió para acampar un lugar cerca de un bosque y allí entre as sus árboles vivía la gente del oso.
Los osos estaban hambrientos y al oler a los indi@s fueron al campamento.
Lejos del campamento, 7 indias recogían moras.
Los osos al verlas se abalanzaron sobre ellas dispuestos a comerlas.
Las chicas se echaron a correr rápidamente, pero, ¿dónde encontrar refugio?
Entonces, vieron una gran roca que emergía en la llanura y se subieron a ella.
Pero los osos hicieron lo mismo y también se subieron a ella.
Desesperadas las indias comenzaron a cantar a la roca para que las protegiera:

Anikuni ua ua ni,
Waca wa nica wawa wa,
Ea la uní nisi mi
Ea la uní nisi mi.
Anikuni, anikuni, anikuni, anikuni…

Nunca nadie le había cantado así a la roca y ésta comenzó a crecer, crecer y crecer con las chicas encima.
Pero los osos también le cantaron a sus dioses y crecieron y crecieron hasta alcanzar la altura de la piedra.
Al intentar subir a la roca, sus garras se hundían en las paredes escarpadas pero solo consiguieron dejar surcos como cicatrices en las laderas de la joven montaña.
A los osos no les quedó más remedio que marchar.
El resto de los Kiowas fueron testigos de esto y repararon en la enorme montaña de paredes rasgadas, desde entonces llamaron a aquel lugar LA CASA DE CAMPO DE LOS OSOS.
Y al llegar la noche los kiowas levantaron su campamento y marcharon porque pensaban que a las indias las devoraran los osos.
Al verse abandonadas en la cima de la montaña las indias le cantaron a las estrellas ,que se alegraron con la canción, de manera que bajaron a recogerlas y también se convirtieron en estrellas.

Cuando llegaron los europeos a Norteamérica, a esta montaña la llamaron LA TORRE DEL DIABLO

viernes, 10 de julio de 2009

CUENTO LA TORTUGA Y SU CAPARAZÓN MÁGICO

"Había una vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Vivía cerca de un volcán y lloraba. Lloró tanto que se formó una laguna a los pies del volcán.

Esto ocasionó problemas a los duendes de la llanura, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas y decididos a buscar el origen de la "inundación", se fueron a investigar para saber cuál era el problema.

Se encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron:

- Tortuga, ¿por que lloras tanto?-
- He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa.

Los duendes tuvieron una ocurrencia: le colocaron unas hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:

- Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar ¡Verás qué bien funciona!

Y como aquello funcionó, la tortuga siempre supo lo que debía hacer: ponía la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía. ¿Quereis ver lo que decidió hacer un día que el volcán entró en erupción?

martes, 7 de julio de 2009

CUENTO "LA PIRULETA QUE CAYÓ EN UNA MATA DE ORTIGAS"


Una niña fue a una tienda de "chuches" a comprar una piruleta. Las había con corazones, con rayas, con puntos, de distintos colores... pero se decidió por una maravillosa piruleta con los colores del arco iris.Mientras se dirigía hacia su casa la iba lamiendo, pero muy, muy, muy despacio, porque quería que le durara, mucho, mucho, mucho tiempo.

Pero, en un momento dado, tropezó y la piruleta fue a parar en medio de una mata de ortigas.


Apartó las hojas con un bastón y se quedó atónita: la piruleta era tres veces más grande. Casi enseguida, cinco veces más grande...seis... siete...

¡Era enorme!

¡Se había hinchado tanto como una pelota de fútbol, de tanto como le habían picado las ortigas!

La niña se puso muy contenta y, para que las picadas de las ortigas no produjeran tanto escozor a la piruleta, se dió prisa en comérsela mientras pensaba ¡QUIERO UN MUNDO DE CARAMELO!


domingo, 5 de julio de 2009

CUENTO JUDÍO "LA NIÑA DE YAHVÉ"

Este cuento está dedicado a Bibiana, Jenni y Sandra, mis alumnas, mis niñas de Yahvé, que viven en su mundo pero rodeadas de amor y cariño.
" Hace miles de años, Yahvé estaba en su cielo. También estaban allí todos los niños y las niñas que había de bajar a la tierra para llegar a ser hombres y mujeres. Los niños y las niñas nacían en la tierra y conocían el bien y el amor, pero también conocían el dolor, la angustia, la maldad y el miedo. Entre todos aquellos niños había una niña muy hermosa, de grandes ojos negros, a la que Yahvé quería mucho.

Y Yahvé le decía:

- Niña, te quiero mucho.

Y nunca se decidía a enviarla a la tierra. Pasaron cientos de años, y Yahvé le repetía:

- Yo te quiero mucho, niña.

Las otras criaturas iban bajando a la tierra, y cuando crecían, disfrutaban del amor y del bien, pero también sufrían con la maldad, el dolor, la angustia y el miedo.

Pasaron cientos de años, y un día Yahvé llamó a la hermosa niña de grandes ojos negros y le dijo:

- Ha llegado el momento de ir a la tierra. Pero, como te quiero tanto, sólo enviaré a la mitad de tu persona. Sólo conocerás la bondad y el amor. Tu otra mitad se quedará conmigo, y así no sabras nunca qué es el dolor, la maldad, la angustia y el miedo. Hasta ahora no había encontrado a nadie que fuera capaz de amarte si tu otra mitad se quedaba conmigo. Hoy he encontrado a alguien que te amará y te cuidará como yo te cuido y te quiero. Ya puedes bajar a la tierra.

Cuando nació esta niña, su madre le puso de nombre (Bibiana/Jenni/Sandra...)"

sábado, 4 de julio de 2009

CUENTO HINDÚ "LAS DEUDAS DE NASREDDIN"

En la India empezarían el cuento diciendote Ondanondu kaaladalli... (Érase una vez ...)

Nasreddin, el personaje más listo y travieso de todos los que han existido, entró en casa de su vecino y le dijo:

- ¿Podrías darme unas cuantas monedas?. Estoy recogiendo dinero para un hombre pobre que debe mucho dinero y que tiene que pagar todo lo que debe.

El vecino de Nasreddin, que era un buen hombre, le dio unas monedas y le dijo:

- Eres una persona de buenos sentimientos Nasreddin. Y dime, ¿quién es este pobre hombre?.

- Soy yo, le contestó Nasreddin.

Pasaron unos meses y Nasreddin volvió a casa de su vecino que, al verlo, le preguntó:

- Qué, ¿vienes a buscar más dinero para un pobre hombre que debe dinero y no puede pagar?.

- Eso mismo, respondió Nasreddin.

- Y, naturalmente, ese infeliz debes de ser tu otra vez...

- No, dijo Nasreddin, es un carpintero que se quedó sin trabajo y que se llama Tumart.

El buen vecino metió la mano en el bolsillo y sacó dinero que entregó a Nasreddin, preguntándole:

- ¿Cómo es que te dedicas a buscar dinero para otra persona?.

- Porque el carpintero me debe el dinero a mí, le aclaró Nasreddin
(¡Qué pillo!)

jueves, 2 de julio de 2009

CUENTO EN EL FONDO DEL MAR

El fondo del mar está lleno de vida, peces de todos los colores y formas habitan en él.

Te puedes encontrar a el pulpo Macario (que está enamorado de la ballena Rita)
Alineación a la derecha
Al erizo Xistro (que tiene un genio de mil demonios).


A la langosta Mona (que desde que la nombraron Top Model del mar se volvió muy presumida)


A la ostra Xisca (preocupada por hacer un collar de perlas estupendo para regalárselo a su amiga la sardina)

Al pez Paquito (que quiere ser torero...¿te lo puedes creer? ¡un pez torero!)...
y un delfín fantástico que se llama VIKY.

Escucha atentamente su canción ya que tiene muchas cosas que decirte.

Related Posts with Thumbnails