COMETA

martes, 30 de junio de 2009

CUENTO DEL PUEBLO MAPUCHE SOBRE EL ORÍGEN DE LAS PATATAS


Cuento del Pueblo mapuche: El lonco y los dioses

Este pueblo habita dividido entre Argentina y Chile, Mapu= tierra, Che= gente. El lonco es el encargado de administrar justicia.

Un mapuche comenzaría este cuento diciendo: allkütoymün nga veymu che allkütolu ("¡Escuchen!. ¡Por eso siempre sabe el que escucha!")

Los mapuches habitan una tierra hermosa que, a veces, temblaba y cuando esto sucedía todos temían por sus vidas, perdían sus casas y las cosechas de sus campos.
Cuando tenían un problema, se reunían y juntos buscaban una solución que encargaban de realizar a la persona que consideraban más adecuada.

Ante el problema de los terremotos decidieron que sólo los dioses que vivían en la isla eran los adecuados para dar la respuesta pero, nadie se atrevía a ir a visitarlos. Necesitaban un hombre valiente, prudente y humilde.

Este hombre apareció en la isla de Chiloé, lo designaron como el lonco y despidiéndose de su familia se arriesgó a hacer el viaje.

Llegó a la isla de los dioses en su barca, en total oscuridad y silencio. Se escondió detrás de un matorral y al amanecer, la vida en la isla despertó. Al cabo de un tiempo escuchó un saludo ruidoso, un dios que, al parecer había estado de viaje, regresaba y los otros corrían a darle la bienvenida y mientras lo hacían, la tierra temblaba.

Ya sabía el por qué de los temblores, sucedían cuando los dioses se abrazaban ¿cómo iba a pedirles que no lo hicieran?. Entristecido iba a marcharse cuando pegó un gran grito asustado por un lagarto y los dioses lo descubrieron.

Como comprendereis los dioses se enfadaron porque vieron a un humano espiándolos y el lonco se vió obligado a explicar el porqué de su estancia en su isla. Pero éstos enojados lanzaron este castigo:

- Condenado a vivir como lo encontraron: oculto en la tierra.
- Condenado a terner el cuerpo lleno de ojos, por ser espía, pero que sean ciegos para que no le sirvan de nada.
- Y si vino para servir a su pueblo, que sea esta la razón de su vida. Será alimento para ellos.


El lonco asustado por estas palabras subió a su barca, iba mareado y se notaba extraño pero consiguió llegar a Chiloé y desembarcar en la playa. Allí notó que su cuerpo comenzaba a cambiar y se transformó en una planta de grandes hojas verdes y flores blancas: la planta de la patata, alimento para gran parte de la humanidad.



Y si yo fuera mapuche les diría: vemkalave ("¡Así sería!, ¡a lo mejor fue así!)

domingo, 28 de junio de 2009

LOS CUENTOS DE LA CALLE BROCA

CUENTO: "SADKO Y SU CÍTARA"

La calle Broca no es una calle como las demás. Parece un pueblecito y a todos sus habitantes les gustan mucho los cuentos. Hace años, un curioso personaje empezó a frecuentar la calle.

Más bien alto, peinado como un erizo, descuidado en el vestir, escritor sin lectores, decía llamarse Señor Pierre. Pero los niños descubrieron enseguida ¡que era una bruja!.

Del encuentro entre el Señor Pierre y los niños nacieron estos cuentos. Historias fantásticas y divertidas que no han sucedido nunca, ni pueden suceder jamás.


Te presento la historia de Sadko, un hombre que se dedica a tocar la cítara (un instrumento de cuerda de la familia del láud y que procede de la India).

Se que esta historia te va a encantar y te quedarás con ganas de más. Tranquil@, todo llegará, habrá más cuentos de la calle Broca.

CUENTO PALESTINO

Cuento palestino

Había una vez un hombre que quería encontrar su destino. Estaba caminando cuando de repente se encontró con otro hombre que tenía la misma misión que él: encontrar su destino. El hombre que se encontró era pobre.

-¿Qué estás haciendo?-le preguntó el hombre-.

-Estoy buscando mi destino- le dijo el pobre.

-¿Puedo ir contigo?

-Vale, pero, por favor no me molestes.

Los dos hombres iban de camino cuando pasaron por un puente y vieron a un salmón diciendo “Socorro”. Los dos hombres quedaron asombrados viendo al salmón gritar. El hombre le dijo.

-¿No vas a salvar el salmón?

-Solo es un salmón pidiendo socorro. No es mi destino.- le dijo el pobre-.

Y los dos pasaron del salmón y siguieron su camino.

Poco tiempo después pasó por el puente un ciclista. El ciclista vio al salmón pidiendo ayuda y fue a rescatarle. Al rescatarle, el ciclista se dio cuenta de que el salmón tenía en la boca un diamante.

-¡Lo ves! Si hubieras salvado al salmón habrías encontrado tu destino. – dijo el hombre -.

-Pero hay más destinos aparte de ese salmón. – le respondió el pobre -.

Y los dos siguieron su camino.

Pocos minutos después se encontraron con unas hormigas pidiendo ayuda para apartar una roca que estorbaba a las hormigas.

-Por favor, ¿puedes apartar esta roca de aquí? Estamos recogiendo comida y nos estorba.- le dijo la hormiga.

-¿No vas a ayudarle a la hormiga? – dijo el hombre -.

-Solo es una hormiga. Seguro que ya puede con la roca sola. – le dijo el pobre -

Siguieron su camino y al poco tiempo vino un hombre paseando por esa zona. Vio a la hormiga y le ayudó a sacar la piedra. Al sacar la piedra, el hombre encontró un tesoro con mucho dinero dentro.

El hombre que encontró el tesoro vio a los dos hombres y decidió compartirlo con ellos.

Por fin los dos hombres encontraron su destino: el dinero para poder comprar. Pero el pobre se dio cuenta de que si quieres algo, tienes que dar algo a los demás.

(Recogido de la tradición oral)



viernes, 26 de junio de 2009

CUENTO LA CANCIÓN DEL UDU

Cuento: "La canción del udu". (El udu es un instrumento de percusión de origen africano. Este cuento transcurre en Senegal).


Amina vive con su familia en una aldea llamada Wolof (una etnia africana que vive en Senegal).

Un día salió en busca de agua para poder preparar la comida y realizar las tareas de la casa.

- No te entretengas por el camino!, le dijo su madre.

Va cantando cuando de repente esucha una dulce melodía.
Caminando, caminando, encuentra a Badji, que toca el udu.
- ¡Qué sonido más bonito emite esa vasija!, ¿Cómo lo consigues? pregunta Amina.
- ¡No es una vasija! Es un udu... ¿Quieres hacer música con él?.

Amina después de varios intentos, consigue entonar una melodía y Badji le regala un udu para que toque con los amigos.

Sentada en una piedra se puso a tocar el UDU cuando, de repente, a su lado apareció ¡UN LEÓN!

Amina gritó, pero el león le dijo:

- No te asustes. Me gusta tu música, ¿tocas otra vez para mi por favor?

- Si me ayudas a coger agua de la fuente y llevarla para mi casa, dijo Amina.

El león hizo que subiese a su espalda y la llevó hasta la fuente.
Amina llenó su vasija de agua y, como le prometiera, tocó una canción para él.
Como empezó a anochecer el león la llevó hasta su casa.

Todos los wolof de la aldea estaban buscando a Amina y llevaron una sorpresa al verla montada en el león y tocando el udu.

- ¡Muchas gracias, león, por traerla a casa!, dijo la mamá de Amina. Y todos se despidieron de él.

Amina les enseñó a todos a tocar el UDU, y sobre todo la melodía maravillosa que gustara tanto al león



martes, 23 de junio de 2009

CUENTO "LA MAGIA DE SAN JUAN"



Cuento: La magia de la noche de San Juan


Leilía sabía que esa noche era especial, sus sueños la llevaban preparando para esa ocasión desde hacía tiempo. La magia de San Juan flotaba en el aire y a las 12 de la noche se abriría una puerta que tenía que cruzar. Sentía una llamada que la asustaba, algo iba a pasar que le iba a cambiar la vida, desde luego, era importante pero... ¿qué?




Escuchó la llamada del lobo y a lo lejos el sonido del mar. Entendía lo que le decían:

- ¡Corre!, ¡ven!,¡ ¡sigue mi son!. No tengas miedo, déjate llevar.





Y al llegar al cruceiro, al pie de la playa de La Lanzada, con su hierba de San Juan en la mano, comenzó a decir las palabras que tantas veces había soñado:

"¡Meigas e trasnos, fadas e lume,
algas mimosas e branca espuma.
Abride a porta a serea das praias.
O mar dálle beixos, fervello galán
do mar que me bica no pé e na man!"





Poco, a poco, mientras recitaba este mantra,
se fue introduciendo en el agua...







Las olas del mar, las hierbas, el fuego, la luna, el lobo, el cruceiro, las palabras... Todo cumplió su misión y en la sirena de la playa se transformó.

Siempre que puede, le canta a su hijo una nana que habla de la tierra que habitó mientras fue humana.


lunes, 22 de junio de 2009

CUENTO DE MÉXICO

Cuento de México: LA CAPITAL DE LOS MEXICAS

HUITZILIPOCHTLI era el Dios supremo de los aztecas. Tenía una hermana, MALINALXOCH, una hechicera que odiaba a su hermano y cuyo hijo, COPIL, aprendió de ella el arte de la hechicería.

COPIL, juró hacer todo lo que estuviera en su mano para que el destino de los aztecas, su imperio y su dios HUITZILOPOCHTLI, fuera funesto.

Su plan para conseguir esto era el siguiente: viajar de pueblo en pueblo difundiento la idea de que los aztecas eran el más feroz de los pueblos y que el más alto de sus dioses era mezquino y cruel. Así lo hizo y claro, estas mentiras hicieron su efecto y los otros pueblos sintieron miedo de los aztecas.

De este modo, se unieron y reunieron un ejército que se encaminó a la tierra azteca.

La lucha fue dura y terrible.

Copil y su madre se complacían cada vez que un azteca caía muerto. Pero, los sacerdotes aztecas comprendieron que toda aquella lucha era fruto de una conspiración de los dos y así se lo dijeron a su dios. Huitzilopochtli ordenó que lo mataran y le arrancaran el corazón.


¿Sabes qué pasó? Pues que tiraron el corazón de Copil a la tierra y de él nació una chumbera. Sobre ella, muchos años después, los mexicas vieron la señal que les habían prometido sus dioses: un águila devorando a una serpiente.

Así se fundó en aquel lugar Tenochtilán, que algunos años después de la conquista de Hernán Cortés, pasó a llamarse CIUDAD DE MÉXICO.

domingo, 21 de junio de 2009

CUENTO GITANO

Cuento gitano: por qué los gitanos viven dispersos por todo el mundo.

Hace mucho, mucho tiempo, un gitano viajaba con su familia en su carromato. Su caballo era flaco y enclenque, y a medida que la familia iba creciendo, le resultaba más difícil tirar de la pesada carreta. Ésta pronto se llenó tanto de niños que el pobre caballo apenas podía avanzar a trompicones por el camino lleno de baches. A medida que la carreta daba tumbos, inclinándose primero a la izquierda y luego a la derecha, las cacerolas y las sartenes se iban cayendo, y de vez en cuando algún niñ@ descalzo daba también con su cabeza en el suelo.

Lo peor no era durante el día, cuando se podían recoger los niñ@s y las cacerolas, sino por la noche, cuando no se veía nada. En cuaquier caso, ¿quién podía llevar la cuenta de una familia tan grande?. Y el caballo seguía recorriendo a duras penas su camino. El gitano viajó por toda la Tierra, y allá donde iba, dejaba un niñ@ tras de sí: un niñ@, otro, otro más...

Y así es cómo los gitanos se dispersaron por toda la Tierra.

(Dedicado a Jennifer, Guillermo, Érika y Miguel con todo cariño)

viernes, 19 de junio de 2009

CUENTO "TOÑO Y LA SIRENA"




A Toño le han regalado una red para que pueda pescar, a la orilla de la playa. Muy ilusionado se fue el domingo a probarla y empezó a echarla, pero por el momento sólo sacaba del mar, algas y algún pequeño pescado, el cual devolvía al mar para que pudiera crecer.Después de varias horas, cogió algo que brillaba en la red, y con cuidado lo sacó para ver que era.Con gran sorpresa vio una orquídea de sal cristalizada, y contentó pensó que se la regalaría a su madre, y le daría una gran alegría.Pensando en lo que había encontrado, se sentó en una piedra, que salía del mar a descansar. De pronto oyó una voz a sus espaldas, se volvió y vió la sonrisa de una hermosa niña sirena que le dijo:

-Veo que has encontrado mi flor de cristal. La había perdido y estaba disgustada, ya que todas las sirenas tenemos una, que nos regaló nuestro Rey Neptuno.-

Entonces Toño se dio cuenta que era una sirena niña, y le dijo:

- Yo quería regalársela a mi madre.-

La sirena le contestó:

- Yo puedo traerte del fondo del mar un buen regalo para tu madre, si me das mi orquídea.-

Toño sin pensarlo dos veces, se la dio, y la sirena con una gran sonrisa la cogió y se fue hacia el fondo del mar. El niño pensó, igual ya no vuelve, pero claro, si la flor es de ella, él no podía quitársela. Terminaba de pensar en esto, cuando salió la sirena con una gran concha, ¡era una ostra! La sirena le dijo:
- Cuando tu madre la abra, verás como le gusta, pues tiene una bonita perla.-
Se dieron las gracias mutuamente. La sirena se hundió en el mar y Toño, se fue muy feliz, pensando cuando le contara a su madre la aventura, y la sorpresa tan bonita que le iba a dar. ¡Estaba feliz!

martes, 16 de junio de 2009

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

El maravilloso cuento "La flor más grande del mundo” de José Saramago empieza así...

"Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande".

El niño de la historia se convertirá en actor en la tarea de salvar una flor que muere por falta de agua y él será el destinado a salvarla.

domingo, 14 de junio de 2009

CUENTO DEL DESIERTO "EL BEDUINO ENAMORADO"


Un joven beduino, vagando en el desierto, vino a parar cerca de un pozo junto al cual se encontraba para sacar agua una muchacha guapa como la luna llena. El joven beduino se le acercó y le dijo:

— ¡Estoy perdidamente enamorado de ti!

La joven le responde:

— Cerca de la fuente hay otra muchacha tan guapa que yo no soy digna de ser su sierva.

El joven beduino giró enseguida la cabeza y se puso a buscarla: No había nadie.

Entonces la muchacha exclamó:

— ¡Qué hermosa es la sinceridad y qué fea es la mentira! Dices amarme y basta que yo te hable de otra mujer para hacerte girar la cabeza y buscarla desesperadamente.

Ahmed Ibn Mohammed, siglo X



sábado, 13 de junio de 2009

CUENTO EL TREN DE LA PAZ


Este tren especial formado por todos los niñ@s de 2º de Primaria está preparado para contarte un cuento que te encantará y si quieres puedes unirte a nosotros, la única condición es tener billete, ¡se el primero en conseguirlo!.


Un sábado por la mañana KIKE fue con su familia al Centro Comercial. En este lugar hay un pequeño tren que toca la campana para avisar de que va a pasar y que la gente se aparte.
“CHUU CHUU PAAZZ CHUUU” hace el tren mientras se para. Y Kike que está en la estación de la Primavera es invitado a subir por el maquinista.
Y le explica que el tren puede ser tan largo como los niñ@s deseen porque funciona con convivencia, solo con hacer cosas buenas se vuelve más largo y pude ir mucho más rápido cada vez que trabajan en armonía.
Pero cuando le pide el billete a Kike no lo tiene y debe bajar del tren. Queda llorando en el suelo pensando cómo lo puede conseguir. Mientras el tren marcha sin él.
Esa semana en la escuela Kike hizo todo lo que la maestra le dijo, trabajó, compartió con los compañeros el material y los ayudó…
En el recreo jugó con los compañeros con una pelota que la maestra les prestó, no se pelearon y lo pasaron muy bien…
En el comedor comió todo lo que le pusieron, non tiró nada por debajo de la mesa y se portó de maravilla sin gritar y molestar a los demás compañeros…
Al siguiente sábado cuando volvió con su familia al Centro Comercial, de nuevo vió al Tren de la Paz. Y cuando paró el tren le dijo al maquinista que todavía no tenía el billete.
Pero éste le dijo que si lo tenía pues cada vez que la maestra le dió una estrella dorada por portase bien añadió más vagones al tren y hechó leños de armonía a la caldera para que fuera más rápido.
Entonces Kike subió por fin en el Tren de la Paz y marchó a conocer el País de la Paz mientras el tren decía CHUUUU PAAZZZ CHUUUU PAAAZZZ...

miércoles, 10 de junio de 2009

UN CUENTO DE ROCK


Guitarras eléctricas, rock... En este cuento podrás ver un duelo entre dos músicos, un gigante y un pequeñín, ¿quién ganará? ¿pasará como en la historia de David y Goliat que con una pedrada en la cabeza David pudo vencer al gigante Goliat?. Disfruta de la historia y de una buena música...

sábado, 6 de junio de 2009

TAWOTS EL CONEJO



Tawosts quiere decir conejito en la lengua de los indios. Hace mucho mucho tiempo, Tawots no era pequeño, era el más grande de los animales a cuatro patas, y un estupendo cazador. Tenía la costumbre de madrugar. Un día encontró la pradera nevada y huellas en la nieve. A la mañana siguiente madrugó un poco más y de nuevo encontró huellas en la nieve. Como tenía mucho orgullo se enfadaba.

- ¿Quién madruga más que Tawots? ¿Quién es mejor cazador?

A la mañana siguiente se levantó más temprano, pero de nuevo vio huellas en la nieve.
- ¿Quién madruga más que Tawots? ¿Quién es mejor cazador?.

Así un día y otro hasta que decidió construir una trampa.

A la manaña siguiente. Allí estaba, había cogido al que madrugaba más que él. ¡Habia capturado al sol! toda la tiera de alrededor empezaba a humear.

- ¡Suéltame o se quemará la Tierra! ¡Suéltame o se quemará el planeta! decía el sol.

Tawots comprendió lo que debía hacer y corrió a soltarlo, pero el calor era tan grande que sudó tanto que quedó reducido por el calor a la mitad de su tamaño. Entonces, la tierra empezó a arder.

- ¡Suéltame o se quemará la tierra! ¡Suéltame o se quemará el planeta!.
Tawots corrió de nuevo a soltarlo, pero el calor era tan fuerte que quedó reducido a una cuarta parte de su tamaño.

- Suéltame o se quemará la tierra! ¡Suéltame o se quemará el planeta!

Y Tawots volvió una y otra vez a intentarlo y cada vez era más pequeño. Por fin logró soltarlo y el sol pudo subir al cielo. ¡Pero el pobre Tawots había quedado reducido al tamaño que tiene ahora!


Si te fijas en los saltos que dan los conejos de ahora cuando salen corriendo, comprenderás lo grande que era Tawots, ants de haber capturado al sol en su trampa. Y es lo único que le queda de su antigua grandeza.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Viaje de Kirima

Si pinchas en la imágen irás a un lugar donde te contarán la maravillosa historia de Kirima, una foca que hace un gran viaje. Espero que lo disfrutes.

¡Vaya! Creo que no te acabaron de contar su viaje. Si quieres conocerlo pincha en KIRIMA y lee con atención mientras la ayudas y encuentras las soluciones a los problemas que van surgiendo.

Kirima te enseña una canción para cuidar el planeta ¿quieres aprenderla?
http://www.fida.es/cpr/LaVozDelViento/2.mp3

Shared via AddThis
Related Posts with Thumbnails